II parte. Aprendizaje del aprendizaje


Ámbito 

Destreza 

Experiencia de aprendizaje Aparato bucofonador 

Recursos 

 Ámbito Convivencia

Objetivo del subnivel: descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.

   Edad: 4 a 5 años.

 Participar en juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico con sus pares.

Inicio: 

Canción de buenos días.

Desarrollo: 

Actividades que estimulan el aparato bucofonador “gusano de papel” y “trompita de elefante”.

Cierre: preguntas abiertas sobre la actividad.

       Canción de lo hiciste muy bien.

       Adiós amiguitos.

 

Materiales para el gusanito.

  1. Cartulinas de colores.
  2. Sorbetes.
  3. Tijera
  4. Marcador negro.

Materiales para el elefantito.

  1. Cartulina de colores.
  2. Goma, cinta.
  3. Sorbetes
  4. Marcador negro.

Debe seleccionar el ámbito de acuerdo al subnivel y edad que haya seleccionado para el plan de clases 

Las destrezas deben ir asociadas a la actividad que va a desarrollar, tome en cuenta la edad, sub nivel y ámbito 

 

 

  Ámbito 

Destreza 

Experiencia de aprendizaje: Altura 

Recursos 

 

Comprensión y expresión del lenguaje

 

 Edad: 3 a 4 años.

 

 Reproducir canciones y poemas cortos incrementa su vocabulario y capacidad retentiva.

 

Inicio: Canción de saludos.

Introducción al ritmo.

Desarrollo:

       Crearemos ritmo usando nuestras extremidades para crear sonidos tanto agudos como graves.

       Con la ayuda la pandereta o maraca se enseñará con tiempos de cada ritmo (redonda 4 tiempos, blanca 2 tiempos y negra 1 tiempo)

       Por ejemplo: Redonda tiene 4 tiempos entonces se dirá (re-don-da-da), en cada sílaba soñara la pandereta o marca y as podremos contar los tiempos de cada nota, con la blanca haremos lo mismo y al separar las sílabas haremos sonar las panderetas y maracas, con la negra solo sonara solo una vez ya que tiene solo un tiempo.

       Para reforzar la actividad colocaremos una canción de fondo colocamos una canción para la relajación de los niños, el maestro o maestra dirá la nota rítmica (redonda, blanca y negrita) y los niños y niñas deberán interpretar el tiempo usando sus panderetas y maracas.

 Cierre:

 Preguntas aleatorias a los estudiantes para saber si comprendieron el tema y canción de despedida.

 

 Materiales:

       Maracas y panderetas

       Grabadora

 

  Ámbito 

 Destreza 

Experiencia de aprendizaje: Intensidad 

  Recursos 

 Desarrollar las capacidades motrices a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada organización de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.

 

  

   Edad: 3 a 4 años.

     Realizar sonidos con diferentes elementos que se encuentren en el aula, por ejemplo: libros, lápices, etc.

 

 INICIO:

Los niños se deben quedar en el aula de clase, después vamos a empezar con los sonidos, deben ir identificando cuáles son fuertes y cuáles son bajos.

DESARROLLO:

       Con la ayuda de nuestro instrumento vamos a preguntar a los niños cuales son los sonidos fuertes y cuales son los sonidos bajos, el instrumento principal que vamos a utilizar es el tambor.

       Pero al principio ellos pueden utilizar los elementos que ya mencionamos, empezamos con los sonidos fuertes y luego con los sonidos bajos.

CIERRE:

 Cerramos la actividad con una canción en la cual utilizamos el instrumento y los demás elementos que mencionamos para ver las capacidades que tiene el niño.             

 

 

MATERIALES

        Como recurso utilizamos las canciones de la granja.

 

 

 Ámbito 

   Destreza 

Experiencia de aprendizaje: Duración  

 

 Recursos 

 Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

         Objetivo de subnivel: desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.

Edad: 3 a 4 años.

Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran personas, animales, objetos y acciones conocidas.

 Inicio:

 Canc Introducción al tema “ La duración”

ión de saludo “Las tres palmas”

 Se comenzaron hablando de cuales son los sonidos cortos y largos con ejemplos de diferentes objetos.

 

  Desarrollo:

        Escuchar los sonidos y distinguir si son   sonidos cortos o largos

 Se realizará un fila en la que consiste escuchar los sonidos y dependiendo de esto se darán pasos cortos o largos según corresponda.

         También en una fila formando un tren según corresponda en la canción se correrá si el sonido es largo y si el sonido es corto se puede ir marchando lentamente.

 Cierre:

 Se realizarán preguntas como

 ¿Qué aprendimos hoy ?

 Se pondrán sonidos cortos y largos en cuales tendrán que identificar según corresponda.

 Y canción de despedida.

 

 

 Materiales:

        Para esta actividad se necesitarán diferentes sonidos los cuales pueden ser palmadas, timbre de ambulancia, martillo, de una pelota.

   Ámbito 

  Destreza 

Experiencia de aprendizaje: timbre 

  Recursos 

 

    Ámbito Relaciones con el medio natural y cultural

Objetivo de subnivel: explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.

 

 

   Edad: 3 a 4 años.

  Reconocer y diferenciar entre elementos naturales y artificiales por medio de los sentidos.

 

 

 

 

 Inicio:

 Canción de bienvenido seas

 Introducción del tema “ Timbre”

 Desarrollo:

        Se realizará el juego “ escuchando a los animales”, este juego consiste en hacer un círculo y cerrar los ojos y escuchar detenidamente los sonidos de los animales y adivinarlos según corresponda. Cuando abran los ojos podrán observar el animal y el sonido que produce cada uno de ellos.

        También se podrá realizar una actividad en el mismo círculo, mientras se observa cada animal ir imitando sus sonidos.

         Para reforzar se pondrá canciones con sonidos de instrumentos.

 Cierre:

 Se realizarán preguntas de cómo:

 ¿Cuál es el sonido que emite este animal?, y diferentes preguntas para ver la comprensión que tienen los estudiantes.

 

  Materiales:

       Figuras o peluches de animales

       Sonido grabado de los diferentes animales

       Canciones de animales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

                                        Carrera:   Desarrollo Integral infantil Asignatura:   Apreciación Musical Integrantes:  -Alomoto Pam...