Carrera: Desarrollo Integral infantil

Asignatura: Apreciación Musical

Integrantes: 
-Alomoto Pamela
-Dávila Melany 
-Hidalgo Gabriela
-Remache Valeria 
-Rodríguez Sherlay
-Rosillo Dayana 

Resumen

Trabajando conjuntamente en equipo y con clases asincrónicas aportando ideas creativas para la realización de esta carpeta digital, ya que esta actividad nos ayuda a adquirir   conocimientos para en un futuro ponerlo en práctica en nuestro ámbito laboral siguiendo los siguientes valores como Responsabilidad, respeto, paciencia.



Introducción

 La música es un pilar fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, les permite desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación, como objetivo mejorar las capacidades motrices, potenciar las capacidades creativas favorecer la integración socio-cultural, ampliar y mejorar posibilidades lingüísticas, logrando  así   estrategias metodológicas para estimular el desarrollo  del niños Gracias a la música logramos una estimulación de los sentidos que esto ayuda activar el cerebro desarrollando y mejorando  la capacidad de expresión y comunicación a través del ritmo, la danza, y de los  movimientos  corporales.



Debilidades

Deshonestidad: La deshonestidad es una debilidad propia de las personas que tienen a actuar desde la falsedad, bien sea para beneficiarse u ocultar sus errores.

Pereza: La pereza impide que la persona pueda llevar a cabo sus metas, y por ello puede interferir de manera importante con el desarrollo de su potencial.

Malhumor: La falta de sentido del humor muchas veces contribuye a que las personas vean los problemas mucho más complejos de lo que realmente son.

Desorden: La falta de organización es una debilidad que expresa una ausencia de orden en cuanto a los pensamientos y prioridades.



Fortalezas

 Aportes innumerables de ideas y conocimientos: es verdad cuando decimos dos cabezas piensan más que una, por ello cuando el equipo de trabajo se reúne para aportar sus ideas y conocimientos es muy fácil que surjan estrategias increíbles, esas que ayuden a lograr objetivos del equipo.

Puntualidad: Desde siempre, esta ha sido una de las fortalezas más valoradas en el trabajo en equipo: un estudiante puntual transmite seguridad y confianza a sus compañeros, por no mencionar el respeto que desprende hacia el tiempo de los demás.

Sinceridad: Un compañero sincero, que sea capaz de decir la verdad y no lo que cree que quiere oír el equipo de trabajo, es sinónimo de transparencia, de limpieza en las comunicaciones y de un ambiente de estudio sano.

Trabajo en equipo: Dado que la mayoría de los trabajos se realizan en sincronía con otros compañeros, es muy deseable que un estudiante/alumno sea capaz de adaptarse a un equipo de trabajo, con todo lo que ello implica —comunicaciones, flujos, dinámicas, división de tareas—, sin que su rendimiento autónomo se vea resentido.



I parte. Valores institucionales

 RESPETO: Aceptar las diferencias individuales y grupales sin querer imponer nuestra opinión como la única válida.

INTEGRIDAD: Cumplir con lo que decimos que vamos hacer obrando con sinceridad, transparencia y calidad humana.

SERVICIO: Satisfacer las necesidades de los demás sin esperar una recompensa a cambio y dentro del tiempo establecido.

TRABAJO EN EQUIPO: Planificar y desarrollar soluciones con el resto de compañeros de la organización que garanticen el cumplimiento de objetivos comunes.

EFICIENCIA: Hacer bien las cosas a la primera.

INNOVACIÓN: Generar de forma creativa propuesta de mejora para la gestión académica, organizacional y tecnológica que conduzcan al crecimiento y desarrollo institucional.

SOLIDARIDAD: Entender las necesidades y los problemas de los demás facilitando la ayuda para solucionarlos.

LEALTAD: Reconocer y cumplir el compromiso que mantenemos con las personas, la comunidad y la institución.

EQUIDAD: Dar un trato justo sin discriminación de género, raza, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica y capacidades especiales.

AMOR: Es el compromiso ético de brindar ayuda a los que nos rodean con el objetivo de potenciar su desarrollo profesional, a través de una autentica preocupación por el otro. Siempre se tiene presente que los demás realmente nos importan.

Existe una frase que dice la música no cura la pandemia pero si nos ayuda a alegrar esta frase refleja mucho en las personas, por que nosotros con tan solo escuchar música nos relaja, y refleja en nuestro estado de animo también en algunas personas y depende del estado de animo

II parte. Aprendizaje del aprendizaje


Ámbito 

Destreza 

Experiencia de aprendizaje Aparato bucofonador 

Recursos 

 Ámbito Convivencia

Objetivo del subnivel: descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.

   Edad: 4 a 5 años.

 Participar en juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico con sus pares.

Inicio: 

Canción de buenos días.

Desarrollo: 

Actividades que estimulan el aparato bucofonador “gusano de papel” y “trompita de elefante”.

Cierre: preguntas abiertas sobre la actividad.

       Canción de lo hiciste muy bien.

       Adiós amiguitos.

 

Materiales para el gusanito.

  1. Cartulinas de colores.
  2. Sorbetes.
  3. Tijera
  4. Marcador negro.

Materiales para el elefantito.

  1. Cartulina de colores.
  2. Goma, cinta.
  3. Sorbetes
  4. Marcador negro.

Debe seleccionar el ámbito de acuerdo al subnivel y edad que haya seleccionado para el plan de clases 

Las destrezas deben ir asociadas a la actividad que va a desarrollar, tome en cuenta la edad, sub nivel y ámbito 

 

 

  Ámbito 

Destreza 

Experiencia de aprendizaje: Altura 

Recursos 

 

Comprensión y expresión del lenguaje

 

 Edad: 3 a 4 años.

 

 Reproducir canciones y poemas cortos incrementa su vocabulario y capacidad retentiva.

 

Inicio: Canción de saludos.

Introducción al ritmo.

Desarrollo:

       Crearemos ritmo usando nuestras extremidades para crear sonidos tanto agudos como graves.

       Con la ayuda la pandereta o maraca se enseñará con tiempos de cada ritmo (redonda 4 tiempos, blanca 2 tiempos y negra 1 tiempo)

       Por ejemplo: Redonda tiene 4 tiempos entonces se dirá (re-don-da-da), en cada sílaba soñara la pandereta o marca y as podremos contar los tiempos de cada nota, con la blanca haremos lo mismo y al separar las sílabas haremos sonar las panderetas y maracas, con la negra solo sonara solo una vez ya que tiene solo un tiempo.

       Para reforzar la actividad colocaremos una canción de fondo colocamos una canción para la relajación de los niños, el maestro o maestra dirá la nota rítmica (redonda, blanca y negrita) y los niños y niñas deberán interpretar el tiempo usando sus panderetas y maracas.

 Cierre:

 Preguntas aleatorias a los estudiantes para saber si comprendieron el tema y canción de despedida.

 

 Materiales:

       Maracas y panderetas

       Grabadora

 

  Ámbito 

 Destreza 

Experiencia de aprendizaje: Intensidad 

  Recursos 

 Desarrollar las capacidades motrices a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada organización de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.

 

  

   Edad: 3 a 4 años.

     Realizar sonidos con diferentes elementos que se encuentren en el aula, por ejemplo: libros, lápices, etc.

 

 INICIO:

Los niños se deben quedar en el aula de clase, después vamos a empezar con los sonidos, deben ir identificando cuáles son fuertes y cuáles son bajos.

DESARROLLO:

       Con la ayuda de nuestro instrumento vamos a preguntar a los niños cuales son los sonidos fuertes y cuales son los sonidos bajos, el instrumento principal que vamos a utilizar es el tambor.

       Pero al principio ellos pueden utilizar los elementos que ya mencionamos, empezamos con los sonidos fuertes y luego con los sonidos bajos.

CIERRE:

 Cerramos la actividad con una canción en la cual utilizamos el instrumento y los demás elementos que mencionamos para ver las capacidades que tiene el niño.             

 

 

MATERIALES

        Como recurso utilizamos las canciones de la granja.

 

 

 Ámbito 

   Destreza 

Experiencia de aprendizaje: Duración  

 

 Recursos 

 Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

         Objetivo de subnivel: desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.

Edad: 3 a 4 años.

Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran personas, animales, objetos y acciones conocidas.

 Inicio:

 Canc Introducción al tema “ La duración”

ión de saludo “Las tres palmas”

 Se comenzaron hablando de cuales son los sonidos cortos y largos con ejemplos de diferentes objetos.

 

  Desarrollo:

        Escuchar los sonidos y distinguir si son   sonidos cortos o largos

 Se realizará un fila en la que consiste escuchar los sonidos y dependiendo de esto se darán pasos cortos o largos según corresponda.

         También en una fila formando un tren según corresponda en la canción se correrá si el sonido es largo y si el sonido es corto se puede ir marchando lentamente.

 Cierre:

 Se realizarán preguntas como

 ¿Qué aprendimos hoy ?

 Se pondrán sonidos cortos y largos en cuales tendrán que identificar según corresponda.

 Y canción de despedida.

 

 

 Materiales:

        Para esta actividad se necesitarán diferentes sonidos los cuales pueden ser palmadas, timbre de ambulancia, martillo, de una pelota.

   Ámbito 

  Destreza 

Experiencia de aprendizaje: timbre 

  Recursos 

 

    Ámbito Relaciones con el medio natural y cultural

Objetivo de subnivel: explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.

 

 

   Edad: 3 a 4 años.

  Reconocer y diferenciar entre elementos naturales y artificiales por medio de los sentidos.

 

 

 

 

 Inicio:

 Canción de bienvenido seas

 Introducción del tema “ Timbre”

 Desarrollo:

        Se realizará el juego “ escuchando a los animales”, este juego consiste en hacer un círculo y cerrar los ojos y escuchar detenidamente los sonidos de los animales y adivinarlos según corresponda. Cuando abran los ojos podrán observar el animal y el sonido que produce cada uno de ellos.

        También se podrá realizar una actividad en el mismo círculo, mientras se observa cada animal ir imitando sus sonidos.

         Para reforzar se pondrá canciones con sonidos de instrumentos.

 Cierre:

 Se realizarán preguntas de cómo:

 ¿Cuál es el sonido que emite este animal?, y diferentes preguntas para ver la comprensión que tienen los estudiantes.

 

  Materiales:

       Figuras o peluches de animales

       Sonido grabado de los diferentes animales

       Canciones de animales



III parte. Cancionero digital

  • Cancionero Pamela Amolotó:




IV El video de cada uno de los estudiantes; ejecutando las canciones en flauta y/o melódica

  • Video Pamela Amolotó:

https://www.youtube.com/watch?v=AqfykfeQz6Q&ab_channel=MatiasAlomoto

  • Video Melany Dávila:

https://youtube.com/shorts/EA4yV38wO1U?feature=share

  • Video Gabriela Hidalgo:

https://youtu.be/pHJGtAAeEI8

  • Video Valeria Remache:

https://youtube.com/shorts/k26jnRZRFdc?feature=share

  • Video Sherlay Rodríguez:

https://youtu.be/2Gho1FTmmd4

  • Video Dayana Rosillo:

https://youtu.be/Z4-OGbtxBYY



V. Himno al ITSCO.

https://youtu.be/TXI4GrBcmow







CONCLUSIONES

 Pamela Amolotó:

  • La música es fundamental en los niños y niñas porque les ayuda a tener una mejor comunicación con las personas que lo rodean, a través de la música infantil los niños pueden ir cantando y así poder mejor su forma de hablar, los niños que tiene contacto con la música desde muy tempranas edades favorecen su desarrollo motriz y así fomentan la creatividad e imaginación.

Melany Dávila:

  • Con esta actividad aprendimos a realizar planificación y lo importante que es saberlas planificar para poder tener un desarrollo excelente en el aula con los niños, también nos enseñó lo importante que es trabar en equipo para tener un mejor desenvolvimiento en las actividades que se hagan en grupo.

Gabriela Hidalgo:

  • Tiene la música como objetivo Mejorar las capacidades motrices, potenciar las capacidades creativas favorecer la integración socio-cultural, ampliar y mejorar posibilidades lingüísticas, logrando  así   estrategias metodológicas para estimular el desarrollo  del niños, La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones , Gracias a la música logramos una estimulación de los sentidos que esto ayuda activar el cerebro desarrollando y mejorando  la capacidad de expresión y comunicación a través del ritmo, la danza, el de los  movimientos  corporales.

Valeria Remache:

  • Este bloque ha sido muy divertido y muy entretenido, pues entre las canciones aprendidas cada mañana u las actividades realizadas en grupo, individual o conjuntamente con la profesora han sido beneficiosas para nuestro aprendizaje

Sherlay Rodríguez:

  • La expresión musical nos ayuda a sentir a vivir y a comprender nuestras emociones esto ayuda a potenciar nuestra inteligencia emocional y a mejorar nuestra relación con los demás, mejorando así nuestra calidad de vida.

Dayana Rosillo:

  • La carpeta digital y respecto a todo lo que hemos visto en esta unidad todos los temas respecto a la música son muy importantes ya que nos ayudan para tener conocimientos para nuestro futuro, la música ayuda en la parte social, creativa y entre otras. A aspiro a seguir estudiando más sobre esta materia.

                                        Carrera:   Desarrollo Integral infantil Asignatura:   Apreciación Musical Integrantes:  -Alomoto Pam...